domingo, 15 de diciembre de 2013

Campaña de concienciación sobre el bullying.

    El bullying , es un fenómeno que no es nuevo, sino que ha ido  tomando mayor importancia en los últimos años. Éste tema abarca tres ejes que son: la salud, educación y sociedad, por lo que se hace muy complicado de tratar, ya que no es un tema que se enfoque en una área específica.

   El bullying es un problema que se da  nivel mundial, y que en algunos caso no puede ser tratado, ya sea por la falta de interés de las autoridades escolares, gobierno, sistema educativo entre otras cosas, que contribuye a que se mantenga la violencia o agresión hacia ser humano.

  El tema del bullying debe ser  llevado conjuntamente  por varios especialistas para que tenga un efecto rápido, acompañado de personas que  hablen de sus experiencias sobre el tema, y campañas que creen conciencia sobre lo que está pasando  en las escuelas, es decir, que los haga ver la realidad que viven las victimas de bullying.

Para ello,escogí dos técnicas de persuasión.

*  RECONOCER LA REALIDAD DE LOS DEMÁS:

    La cantidad de realidades personales es infinita. Cada palabra que pronunciemos pasará por el filtro de la experiencia personal del oyente, que es la que va a determinar sus opiniones. El reto a la hora de persuadir es reconocer la realidad de los demás, adecuarla a la nuestra y crear como objetivo un beneficio común. La escucha activa es fundamental ya que es una forma de demostrar que escuchamos  a los otros y prestamos atención a sus preocupaciones, al mismo tiempo que nos facilita valiosa información sobre cuáles van a ser las objeciones que pueden plantear. 

     Tenemos que buscar algo en lo que todos puedan estar de acuerdo para unirlos y lograr alcanzar un objetivo común. La cuestión no es refutar la opinión de los demás, sino comprenderla y admitirla, con lo que facilitamos la receptividad de los colaboradores hacia un proyecto porque estamos reconociendo su realidad, con lo que es más fácil obtener su confianza.

* UTILIZAR UN LENGUAJE EMOCIONAL:


     El lenguaje emocional produce una imagen en la mente de las personas, y esto les ayuda a conectar con la idea a un nivel más profundo que si sólo se les presentan los hechos. 

   Al usar un lenguaje emocional no sólo conseguimos que los interlocutores entiendan nuestro razonamiento sino que además lo sientan. 
  
  Es específico. Siempre que lo queramos utilizar nos debemos preguntar:"¿Cuál es la forma más básica y específica en que el asunto en cuestión afecta a la vida diaria de mi audiencia? Poe ejemplo al autor de un documento se le puede decir que ha hecho un trabajo inteligente en lugar de decirle que ha hecho un buen trabajo.

_______________________________

   Es posible que ya muchos hayan usado estas dos técnicas para una campaña contra bullying, pero lo que me interesa aquí, con éstas dos técnicas  es saber utilizarlo  para  mover a las personas a que se unan, para ser una sola idea concreta, consistente, fuerte y coherente, con la finalidad de crear conciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario