miércoles, 23 de octubre de 2013

Ser diferente no es un crimen.Basta de Bullying.


      Ser , decir , sentir y ver las cosas de otra manera, no es motivo para ser maltratado de forma psicológica, verbal , virtual o físicamente.

    Muchas veces escuchamos que niños y jóvenes adolescentes se suicidan, y desconocemos el motivo que los llevó a tomar esa decisión tan radical. Pues, es posible que hayan sido  víctima de acoso escolar o bullying.

   El bullying es el uso de la violencia  para amedrentar a aquel que es considerado "diferente" del resto. Este tipo de violencia, en su mayoría despierta el miedo, genera desconfianza   y aislamiento en la persona que sufre estos tipos de abusos, causando  daños  psicológicos y emocionales a un nivel muy alto, que pueden conllevar en el peor de los casos a que el afectado tome decisiones irreversibles.

    Es momento de informar y educar a todos los padres, profesores y  jóvenes, sobre qué trata el bullying y la gravedad del mismo, para así  generar conciencia en la sociedad, detener y evitar que más individuos vivan estos abusos sólo por el simple hecho de "ser diferentes". Es necesario  que los padres y profesores abran las puertas de la confianza, para que quienes sufren maltratos sepan que pueden contar con alguien y que no están solos, de esta manera se les puede ayudar a salir ilesos de ese problema.


Aquí dejo éste vídeo para reflexionar.


   

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Crees que el bullying es un fenómeno reciente? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, el bullying o acoso escolar existe desde hace más de 30 años aproximadamente, pero tiene poco tiempo desde que se empezó a hablar y a escuchar de eso.
      La razón por la cual en la actualidad se habla más del tema y se cree que es un fenómeno reciente ,es porque los niños están empezando a contar lo que les sucede en la escuela. Además, con todo el avance tecnológico, pues, es más fácil de enterarse de los acontecimientos relacionados al tema "bullying".

      Gracias!

      Eliminar
  2. Este es un tema que debería ser manejado en todos los centros escolares desde los inicios de los pequeños. Es increíble la cantidad de casos de niños oprimidos por sus compañeros, cuando esto podría evitarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy!

      Si, éste tema debería tratarse en las escuelas con presentaciones o exposiciones de especialistas en el área, con el objetivo de crear consciencia en los niños y adolescentes, para evitar que sean victimas o futuros acosadores.

      Gracias!

      Gracias!

      Eliminar
  3. Hola. Luego de leer este artículo me queda una pregunta ¿Será que algunos casos de niños que ofenden a otros podrían a su vez estar siendo víctima de acoso de algún tipo por otro grupo? Claro que no lo justificaría, de todas formas, pero ¿Crees que sea posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es posible que el niño haya sido o pueda ser víctima de algún maltrato fisico o psicológico (por parte de algún familiar o algún grupo de niños fuera de la escuela), lo cual podría estarse reflejando en la conducta actual. Esa conducta es representada a través de agresión fisica o verbal hacia otros niños en la escuela donde él/ella se encuentra estudiando.
      Así que puede ser posible.
      Lo recomendable ante una situación así, es llevarlo con un especialista para que estudie su caso y pueda ofrecerle una mejor ayuda.

      Gracias!

      Eliminar